Devolucion Del IVA

Enlace Patrocinado

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un impuesto regresivo que cobra el Estado colombiano en los productos que se comercializan cotidianamente, especialmente aquellos dentro de la canasta familiar. Para una correcta Devolución Del IVA Es decir, que adicional al precio que designa el establecimiento de comercio, se le agrega un valor agregado (IVA) al precio final que pagará el consumidor.

Enlace Patrocinado

¿Por qué devolver el IVA?

El gobierno nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, busca que los hogares menos favorecidos en Colombia puedan ser subsanados del cobro del impuesto, que se aplica a todos los nacionales por igual. Con el esfuerzo anterior, el gobierno busca promover una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades, en especial a las poblaciones socioeconómicamente vulnerables.

La pandemia COVID acrecentó las problemáticas socioeconómicas en Colombia, y llevó a miles de familia a la pobreza y a la pobreza extrema; por lo anterior, el Gobierno Nacional se propuso auxiliar los hogares menos favorecidos, y más duramente golpeados por la pandemia del COVID-19, previniendo así, la inseguridad alimentaria en la primera infancia y los problemas estructurales que padece la sociedad colombiana.

Para acceder a la devolución del IVA se deben seguir los siguientes pasos

  1. Debe de existir un registro en la encuesta SISBÉN (el registro no garantiza la devolución del IVA, pero es un requisito para ser beneficiario de dicho auxilio)
  2. Posteriormente debe buscar si su hogar es aplicable y potencialmente elegible para la devolución del IVA.
  3. En caso de que figure como beneficiario del subsidio de la devolución del IVA, debe acercarse a una sucursal física SuperGiros, y solicitar el pago del auxilio económico.

Devolucion Del IVA

¿A cuánto equivale la Devolución Del IVA?

La ayuda social que estableció el Gobierno Nacional es de $80.000, que se pagarán cada dos meses a los hogares más vulnerables del país.

Es importante recordar que para ser beneficiario de este auxilio económico no es necesario contar con intermediarios ni muchos menos realizar pagos a terceros.

Otros artículos que te pueden interesar en: CRÉDITOS CONDONABLES PARA EDUCACIÓN

Se debe tener en cuenta que existen causales que pueden hacer su hogar como  NO ELEGIBLE

Como el propósito real de la devolución del IVA, es alcanzar a las familias más vulnerables en Colombia, existen filtros y causas que pueden provocar que un hogar no sea elegido como beneficiario del programa.

  1. Sospechas que haya fallecido la persona titular de la familia
  2. Que no exista coherencia en el documento de identificación del titular del hogar; por ejemplo, que no coincidan fechas, nombres y vigencia del documento
  3. Que el hogar esté registrado doblemente en el sistema de beneficiarios
  4. Que no haya un cobro del subsidio por tres ciclos continuos

También debe entenderse que cualquier cambio relativo y pertinente al hogar beneficiario debe ser anunciado ante el Departamento de Prosperidad Social:

  1. Cambios en la información que permita contactar al titular del hogar
  2. Actualizaciones en edades, registro, pérdida de derechos políticos, privación restrictiva de la libertad, condición que restrinjan la salud del titular del hogar.

Las personas que han sido beneficiadas con auxilios económicos tales como Mi Casa Ya, Adulto Mayor, Familias en Acción, o cualquier otra asistencia económica gubernamental, también pueden ser acreedores del beneficio de la devolución del IVA, sin que esto sea una causal de exclusión del sistema.

Con lo anterior, queda ratificado el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con los sectores más vulnerables de la población colombiana, en procura de luchar contra el hambre y la pobreza que tanto ha afectado nuestra sociedad en épocas post pandemia.

La Normatividad que sustenta la Devolución Del IVA

  • Decreto 419.
  • Decreto 458.
  • Decreto 812.
  • CONPES 3986.
  • Resolución 1455.
  • Resolución 0762.

Puedes encontrar más información en la pagina oficial de PROSPERIDAD SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *