Matricula Cero

Enlace Patrocinado

Política de Gratuidad en la Educación Superior, durante los últimos años en Colombia, los gobiernos han hecho incansables intentos de financiar los servicios educativos públicos en el país. Después del estallido social del 2019, el gobierno de Iván Duque implementó la política publica de gratuidad en la educación superior, que también tuvo la denominación de Matricula Cero.

Enlace Patrocinado

Con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, se procuró que los jóvenes ya universitarios o con deseos de empezar un curso de pregrado, pudieran tener acceso a la educación pública de calidad en Colombia.

El esfuerzo conjunto entre el expresidente Duque y el legislativo, logró mediante la ley 2155 de 2021, aprobar y asegurar el presupuesto para financiar la asistencia educativa de la juventud colombiana, adicionado a su inclusión como política de Estado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Otros articulos que te puedan interersar en CREDITOS CONDONABLES PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Qué tan importante es la gratuidad en la educación superior?

El Gobierno Nacional ha entendido que una de las mejores estrategias para combatir la pobreza y el subdesarrollo en Colombia es a través de la educación, por esto, con la Política de Gratuidad en la Educación, ha garantizado para las poblaciones más vulnerables y socioeconómicamente menos pudientes, el acceso a la educación en las 64 instituciones de educación superior del país,  remunerar el 100% del valor de su matrícula universitaria.

Matricula Cero

Aplicabilidad

Para hacer parte de la asistencia económica, los jóvenes de entre 14 y 28 años deben demostrar su vulnerabilidad económica y su incapacidad de solvencia del pago de la matricula universitaria. Para este año, conjunto a las condiciones que establece cada Institución de Educación Superior Pública, se tendrán en cuenta las clasificaciones (A, B o C) en la encuesta SISBÉN IV.

Adicionado a los anteriores requisitos, el joven que deseé hacer parte de la asistencia social, debe estar registrado en una Institución Educativa avalada por el Ministerio de Educación Nacional y cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Haber nacido en Colombia
  2. No haber obtenido un título universitario de pregrado anteriormente
  3. No haber obtenido un título universitario, técnico o tecnológo, ni ningún título de postgrado como maestría, especialización o doctorado.
  4. Cuando un estudiante esté realizando dos pregrados académicos, la cobertura del auxilio económico solo cobijara una de las carreras.

La selección del pregrado que contará con el subsidio educativo se hará en los siguientes pasos:

a) El estudiante deberá acercarse ante su IES y manifestar en qué carrera quiere recibir el auxilio económico.

b) En caso de que no haya una manifestación por parte del estudiante, se dará el beneficio al programa que primero haga la solicitud, o a la matricula de mayor cuantía, en caso que se presente la solicitud de manera simultánea.

  1. El límite de edad (14-18 años) solo aplica para nuevos ingresos, transferencias o reintegros; para personas ya cursantes de pregrado no existe impedimento por la edad.

Es importante resaltar que, los beneficios de exención del pago de la matriculo solo cubren los semestres ordinarios, lo que significa que los cursos intersemestrales, de nivelación o cursos vacacionales, no están incluidos dentro de la cobertura del programa.

Tramitación y proceso para aplicar a la gratuidad de la educación superior.

La labor del trámite y elevación de petición ante el Ministerio de Educación Nacional se hará directamente desde las IES (Instituciones de Educación Superior), las cuales requerirán a los estudiantes que consideren cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio educativo, que brinden la información y pruebas necesarias para tramitar su postulación como un beneficiario del programa de apoyo.

Sin embargo, si una persona considera que es candidata potencial, puede hacer la solicitud ante la entidad educativa donde está matriculada, para que esta sea sometida a evaluación.

¿Los beneficios de Matricula Cero solo aplican para las personas que están registradas en el SISBÉN?

Sí, estos beneficios están restringidos a la población más vulnerable. Sin embargo, se espera que a medida que se aumente el presupuesto en la estipulación del Presupuesto General de la Nación, este beneficio puede ser extendido a otros sectores de la población colombiana.

Para más información puedes visitar la pagina del Ministerio de Educación