Subsidio para el desempleo (MPC)

Enlace Patrocinado

El Mecanismo de Protección al Cesante es un sistema que busca brindar una asistencia a los trabajadores que hayan quedado desempleados, brindándoles la oportunidad de continuar con su estilo de vida; así como también, garantizar la continuidad del desempleado y su núcleo familiar, en el sistema de salud, ahorro y pensiones, brindando además un Subsidio para el desempleo (MPC)

Enlace Patrocinado

¿Cómo debe de entenderse el Mecanismo de Protección al Cesante?

El plan de asistencia a los desempleados, debe entenderse como un auxilio temporal que busca que la persona desempleada y quienes dependan de esta, no pierdan su estabilidad, y puedan seguir cumpliendo con sus responsabilidades económicas,  desempleado, es reintegrado nuevamente a la vida laboral, mediante las estrategias que brinda el plan, mediante el Ministerio de Trabajo.
La asistencia del MPC no es automática, ni para cualquier desempleado. Para poder ser beneficiario de dicho sistema de protección al desempleado se deben cumplir con ciertos requerimientos previos, lo que implica que el MPC no es para todos los colombianos, ni tampoco funciona de manera automática.
La posibilidad de la ayuda, está limitada para quienes laboren en los sectores público y privado, y que conjuntamente hayan aportado durante un año, seguido o interrumpido, a la respectiva Caja de Compensación Familiar; entendiendo que dicho aporte, debió haber
sido realizado en los últimos tres años.
De igual manera, también pueden aplicar personas independientes, y que, en la misma forma, hayan aportado durante dos años, continuos o no. Entendido también que dicho aporte, debió haber sido realizado en los últimos tres años.
Con lo anterior, es necesario aclarar que la afiliación al MPC no es obligatoria, excepto para los trabajadores ya afiliados a las Cajas de Compensación Familiar.

Otros artículos que te pueden interesar en: INGRESO SOLIDARIO

Subsidio para el desempleo (MPC)

¿Mediante qué entidad, y bajo qué proceso se puede acceder al subsidio?

La asistencia social a los desempleados se hará mediante las Cajas de Compensación Familiar. Sin embargo, los fondos para el sostenimiento del subsidio, están dados por el FOSFEC  (Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante). Mediante este mismo, se pueden acceder a cuatro principales beneficios, en caso que una persona quede desempleada.

  1.  Encuentros educativos y de acercamiento para poder vincular nuevamente al desempleado a la vida laboral
  2.  Auxilio económico
  3.  Cumplimiento de los pagos en el sistema de salud y pensión, tasados en 1 SMMLV.
  4.  Estímulo por las cesantías ahorradas

Procedimiento para acceder al subsidio de desempleo

Cuando una persona cumpla con los requisitos de aporte a las cajas de compensación familiar que antes se mencionaron, debe acudir ante la Caja de Compensación Familiar donde realiza los aportes y solicitar la asistencia económica. A lo anterior, se debe adicionar como requisito que, para trabajadores con salarios inferiores a 2 SMMLV, deben tener mínimo el 10% de las cesantías ahorradas, y los que devenguen una remuneración mayor a los 2 SMMLV, mínimo el 25% de las cesantías.
Es importante recordar que, para acceder a los subsidios de asistencia al desempleado, se deben de cumplir unos requisitos adicionales a los ya mencionados; demostrar que no cuenta con estabilidad laboral, que su contrato de trabajo ha finalizado (sin importar la razón), que no existe una entrada alterna de ingresos, estar registrado en alguna entidad perteneciente a la Red de Servicios de Empleo. Una vez tramitada la solicitud ante el FOSFEC, dicha entidad contará con 10 días para revisar y definir el estado de la petición. Ante un posible rechazo de la solicitud, procede recurso de reposición ante la administración de dicha entidad.

¿Qué duración tiene la asistencia económica del MPC?

El tiempo estipulado máximo en que una persona podrá estar dentro del programa, y recibir el auxilio económico es de seis meses; sin embargo, existen unas causales de
terminación anticipada, así:
1. Cuando antes de los seis meses, el desempleado en cuestión logre vincularse
nuevamente a la vida laboral.
2. Cuando la persona beneficiaria del subsidio incumpla los acuerdos y responsabilidades mencionadas que suscribió ante el FOSFEC
Existen algunas obligaciones y requerimientos para continuar dentro de los beneficios del programa.
Para que una persona pueda seguir siendo beneficiaria de las asistencias educativas y económicas que brinda el Ministerio de Trabajo mediante el FOSFEC, debe cumplir con
unas condiciones:
a. Asistir a las convocatorias de posicionamiento brindadas por el Servicio Público de Empleo.
b. Cuando el Servicio Público de Empleo solicite documentación para remitir al desempleado
a una convocatoria laboral, este debe presentar y cumplir con idoneidad.
c. No negarse ante una oportunidad laboral que brinde el SNE, siempre y cuando dicha
oferta no desmejore las condiciones laborales anteriores, ni tenga un salario menor del
80% con respecto a la remuneración que anteriormente devengaba la persona.
d. Terminar totalmente los cursos de formación laboral, que están propuestas para
fortalecer las capacidades laborales de la persona, y hacerla más atractiva ante el
mercado.

¿De cuánto es la asistencia monetaria que brinda el FOSFEC como uno de los ítems de ayuda al desempleado?

Los lineamientos y valores que brinda el FOSFEC como subsidio, siempre serán variables
que dependen de lo que establezca el Gobierno Nacional, con vigencia de un año.

Para más información consulta en la pagina oficial del Gobierno Colombiano